UN PIONERO EN EL CARIBE

por ana teresa toro .ana.toro@elnuevodia.com

fotos por aLBERTO bARTOLOMEI

"Lo que es la intuición", dice a modo de saludo el artista quien estuvo de visita en el País recientemente invitado por Beta-Local, para formar parte de un encuentro en el que se habló en torno a su videoarte "El dictador" (1978), pieza que pertenece a la Colección Berezdivin. A esta obra le sigue "El dictador retorna" (1984).

La pieza, de este artista quien es uno de los precursores latinoamericanos del género, es una suerte de falsa entrevista a un dictador latinoamericano genérico hecha por una periodista inspirada en la norteamericana Barbara Walters, y a quien él convirtió en personaje y llamó Barbara López. Este proyecto lo trabajó de la mano del artista estadounidense Hildegarde Duane.

Observar y discutir su trabajo tres décadas después -y en una isla caribeña que nunca había visitado- tiene su gracia.

"El tema del dictador es un tema universal. No solo es un fenómeno latinoamericano sino mundial. Los más grandes dictadores del mundo han sido europeos. Mi personaje en esta pieza está basado en varios presidentes suramericanos de esa época. Curiosamente, en la realidad uno de ellos conoce a su mujer en un país caribeño", comenta el artista quien reconoce además que la obra se ha robustecido con el paso del tiempo.

"Creo que progresa bien con el tiempo, funciona mejor, es como el pan, cuando es muy fresco no es muy rico, precisa de unas horas para madurar, para conseguir esa textura y ese gusto. Me he dado cuenta de que mi trabajo precisa de un tiempo", analiza.

Proyectos como este, entre otros, surgieron además en el marco de su traslado a Estados Unidos luego de salir de Argentina y vivir un tiempo en Londres. "Me impactó muchísimo cómo funcionaban los medios de comunicación con respecto a la política internacional. Venía de Londres donde habían dos canales de televisión y me encuentro con 300 en los Estados Unidos. Eran momentos donde aún estaba fresco lo de Watergate (escándalo que culminó en la poco honorable salida del presidente Richard Nixon de la Casa Blanca en el 1972) y se pensaba verdaderamente que los medios de información estaban separados de los círculos de poder", elabora en cuanto al contexto de la pieza.

Otro elemento que llamó su atención entonces fue la espectacularización de la política en EE.UU. "Me impactó mucho cómo estas figuras de la política pertenecían al mundo del entretenimiento también y no eran estos políticos serios que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR