Piotr, voz y entrega

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Es uno de los papeles que más he hecho. Fue el primero que canté en La Scala, en Milán. Algo hice bien porque gané muchos contratos luego de eso", dice entre risas. "Me gusta mucho el Duque, aunque es muy distante de mí. No soy mujeriego como él, llevo veinte años casado con mi esposa y no creo que el Duque lo lograría".

El concierto que Beczala ofrecerá en la Isla bien podría llamarse "¡Por fin!", puesto que lleva cuatro años intentando ubicar en su agenda la oportunidad de dar un salto al Caribe para cantar. Su actual estadía en el MET, donde participó en Rigoletto, hizo posible la visita. (Cabe señalar que mañana, a las 6:00 p.m., tendrá lugar la retransmisión en el cine Metro del Rigoletto con Beczala que presentó el MET).

Así es como este domingo 3 de marzo, a las 7:30 p.m., cantará en la Sala Sinfónica en una producción de CulturArte de Puerto Rico, organización presidida y con dirección artística de Guillermo Martínez. A este recital pueden tener acceso gratuito las personas que hayan comprado boletos para asistir a El Concertone celebrado el pasado mayo. Estos deben ser redimidos por nuevos boletos llamando al (787) 620-5262.

"El programa es muy amplio y variado", cuenta sobre el recital que incluye segmentos de ópera y arias en diversos idiomas y hasta operetas.

Le acompañará la pianista Carrie-Ann Matheson.

"En Puerto Rico voy de Puccini a Verdi y es desafiante, tienes que saber cómo hacerlo, pero yo lo disfruto mucho", comenta quien recibió su primera instrucción en la Katowice Academy of Music en Polonia y en el 1997 ingresó a la compañía Zürich Opera.

Al comparar los requerimientos de un concierto en solitario versus la ópera, destaca que en esta última "puedes esconderte tras un rol en el que interpretas a alguien mientras que en el concierto eres tú cantando al público".

"Además, la música y los estilos varían, así que tienes que cambiar tu voz todo el tiempo, pero me siento muy cómodo con eso", deja claro el tenor que canta en italiano, alemán, francés y ruso. "Desafortunadamente no hablo español, no he tenido repertorio", explica casi como excusándose.

"Es bien importante conocer el idioma, pronunciar bien. Soy polaco, mi segundo idioma es el alemán y luego el italiano. Claro, no puedo hablar todos los idiomas correctamente, pero tenemos que descubrir el lenguaje lo más lejos posible para poder expresar bien los emociones", recomienda.

Los actores suelen coincidir en que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR