El PIP buscará descolonizar

Con una sonrisa ancha, la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, no podía ocultar el regocijo que imperaba en la sede de su organismo político.

“Los procesos plebiscitarios son, en todo caso, un instrumento. Este demostró ser un instrumento inútil, inservible. La pregunta entonces para los que creemos en la descolonización es: ¿ahora qué?”, cuestionó.

Para el liderato del PIP, la participación de solo un 23% del electorado de Puerto Rico en la consulta de status representa una “derrota histórica” para el movimiento anexionista.

El presidente del partido, Rubén Berríos, alude a los números del pasado para dejar en evidencia la baja participación de los propios simpatizantes de la estadidad. Con poco más de 500,000 votos a favor de la estadidad, obtuvieron 300,000 menos que en consultas pasadas.

Por otro lado, a juicio del secretario general del PIP, Juan Dalmau, la derrota se magnifica cuando se toma en cuenta que el Partido Nuevo Progresista contaba con “todos los instrumentos” para solidificar su victoria: el control sobre las tres ramas de gobierno, la agresiva campaña mediática, la disposición de fondos públicos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR