El PIP somete su proyecto de 'Asamblea de Status'

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

La propuesta fue presentada ayer por el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, con el ánimo de comenzar una discusión de "soluciones consensuales" mediante un método de asamblea y un posterior referéndum para consultar al pueblo sobre la solución final de las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

"Todos los puertorriqueños coincidimos en que ya es hora de que el Congreso descargue su obligación de precisar, luego de las negociaciones correspondientes con cada sector puertorriqueño, las alternativas no coloniales ni territoriales que está dispuesto a ofrecer, junto a los términos y condiciones con relación a cada una de ellas. Por fin podremos todos los puertorriqueños, más allá de nuestras diferencias, hablarle con una sola voz, no solo al Congreso, sino a toda la comunidad internacional y a la opinión pública en todas partes. Esto sería un gran triunfo para todos los puertorriqueños", afirmó Berríos.

El Proyecto del Senado 719 fue sometido ayer en la mañana por la única legisladora del PIP este cuatrienio, María de Lourdes Santiago.

La medida, de 17 páginas y redactada por un comité presidido por el abogado constitucionalista Carlos Gorrín, busca "convocar a elección especial mediante la cual el pueblo de Puerto Rico elegirá una Asamblea de Status, definir sus funciones, disponer su composición y la forma de elección de los delegados y para otros fines relacionados", lee el título.

Dispone que el 25 de mayo de 2014, se efectúe una elección especial para seleccionar a 80 delegados.

Berríos, en una conferencia de prensa en el comité nacional del PIP en San Juan, explicó que en la consulta los electores escogerán en primera instancia si prefieren la Independencia, la Estadidad o la Libre Asociación, y después escogerían a sus representantes. La composición de la Asamblea de Status se dividiría de forma proporcional a los votos obtenidos por cada fórmula de status.

"No es un plebiscito porque es para elegir a los delegados", aclaró Berríos, quien agregó que una vez seleccionada, "la Asamblea de Status, con una sola voz, tendrá la función esencial de exigir al Congreso de Estados Unidos que se exprese sobre los términos y condiciones de las alternativas de estatus que sean aceptables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR