Una pirámide agrandada

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Ese es el caso de una práctica que parece haber "modernizado" el conocido esquema de "Pirámide" en el que un grupo de personas da dinero, lo reúne y se lo entrega al líder. Las personas que están en los niveles de abajo van subiendo hasta llegar a esa posición cimera para cobrar el dinero de los demás, al tiempo que siguen entrando miembros nuevos.

Este tipo de esquema se ha vuelto a detectar en centros de trabajo, pero ahora, también en iglesias, instituciones frecuentadas por muchos adultos mayores.

La nueva versión de la pirámide sigue la filosofía de lo que se estiló años anteriores, solo que le han cambiado algunos términos. Ahora se le pide a quince personas que entreguen "una donación" y se les asegura que el Negociado de Rentas Internas (IRS) o Hacienda permite ese tipo de donativo. Además, cuando el líder cobra, en lugar de seguir con ese grupo de 15 integrantes, el grupo de 14 personas que queda se divide en dos grupos. Cada nuevo grupo de siete personas forma una nueva pirámide de 15 personas, por lo cual, de un esquema original, salen dos.

Todo eso, que es copiado de esquemas de Estados Unidos, es ilegal. Lo advierte Asdrúbal Aponte, director de la División de Investigaciones de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), quien ha identificado e investiga este esquema fraudulento.

"Es una pirámide con muchos turnos", sostiene el experto y explica que en esta ocasión la llamada "donación" es de cantidades pequeñas que van de $ 50 a $ 150. "La situación económica ha llevado a la gente a reactivar esto", agrega y a alerta a la gente para que no caiga en eso.

La ilegalidad consiste en que no es una donación, porque cuando uno dona lo hace sin interés de recibir algo a cambio y porque a los de los niveles más bajos de la pirámide se la hace la falsa representación de que ganarán dinero y la realidad es que, en algún momento, el esquema se rompe y esa gente se queda pillada porque no llegan a recibir dinero.

De hecho, Aponte afirma que las pirámides colapsan al llegar a la escala 16.

"La excusa es que el IRS permite donaciones, pero tú no donas para recibir luego algo a cambio, es para hacer ayudar a hacer algo bueno", como sería donar dinero para una causa benéfica o una institución, señala.

El funcionario explica que una de las particularidades de este nuevo ciclo de fraude, y uno de sus peligros, es que "empezó en iglesias y, de ahí, la gente lo ha llevado a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR