Piratas a la vista

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Para él, el número 21 de Roberto Clemente, su significado, su historia, su legado, juega hoy un rol en el regreso de los Piratas de Pittsburgh a la postemporada de las Grandes Ligas tras una ausencia de, precisamente, 21 años.

"El número 21 es un número mágico", dijo Díaz Narváez, un abogado de Guaynabo. "No es casualidad. Honestamente nos evoca la grandeza de Clemente. El hecho de que los Piratas clasifiquen en el año número 21 lo hace especial para todo Puerto Rico", dijo Díaz Narváez.

Pittsburgh juega hoy un partido de eliminación y de 'wild card' ante los Rojos de Cincinnati. Será el primer juego de postemporada de Pittsburgh en 21 años.

Más aún.

Un día como ayer hace 41 años, el número 21 pegó el imparable 3,000 de su carrera en el estadio Three Rivers de Pittsburgh. Ese día también fue la última vez que Clemente piso un terreno de béisbol.

Y casualmente, el jardín derecho del Three Rivers que Clemente custodió por última vez estaba localizado en el mismo solar en que se construyó el nuevo estadio de los Piratas, en PNC Park, en que hoy los Piratas vuelven a la postemporada en el partido que inicia a las 8:00 p.m.

¿Casualidad? Solo Dios sabe.

Pero lo real, lo irrefutable, es que los Piratas regresan hoy a la postemporada y que, por tanto, el nombre de Clemente y su número 21 toman un turno en el recuerdo de los puertorriqueños, adultos hombres y mujeres, jóvenes y niños.

También lo real es que Pittsburgh envía a la loma al zurdo Francisco Liriano, mientras Cincinnati saldrá con Johnny Cueto.

Seguramente, Pittsburgh también recuerda a Clemente. La ciudad en que el Astro Boricua jugó toda su carrera fue impactada por el número 21 y el hombre humanitario.

"Cada vez que los peloteros de Pittsburgh van al terreno se acuerdan de Clemente", dijo Edwin Gotay, refiriéndose al letrero puesto a la salida del camerino de los peloteros que tiene una cita de Clemente: "Cada vez que me pondo este uniforme soy el hombre más orgulloso del mundo".

Sin duda, Carolina también lo recuerda.

"Clemente es nuestro, de Carolina. Cada vez que miró hacia allá me acuerdo de él, porque lo veo siempre, con su número 21", dijo Gotay, de Buenaventura en Carolina, señalando al estadio Roberto Clemente a orillas de la carretera número 3.

Puerto Rico entero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR