Pisadas SEGURAS

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

Una situación común se da en infantes que recién comienzan a caminar, cerca del año y medio de edad y se ve que tienen las piernas dobladas (como en forma de arco) o los pies metidos un poco hacia adentro.

Esto ocurre porque los infantes se están acostumbrando a una nueva postura. Pero a medida que sus músculos se fortalecen deben enderezarse. Si notas que a pesar del tiempo la virazón persiste, consulta con tu pediatra, pues podría ser necesaria la evaluación de un podiatra u ortopeda para detectar anomalías.

"Algunas veces, las rotaciones no son normales y ahí es donde se debe examinar al niño", explica el doctor Jaime Escalona.

Muchas de las condiciones en los pies pueden evitarse teniendo en cuenta cuidados en etapas tempranas.

Un error común es colocar a los bebés en andadores. Estos aparatos no son recomendados. Contribuyen a que se le viren las piernas al mantenerlos colgando o de puntitas, en lugar de pisando el suelo, sostiene Escalona.

Por el contrario, el uso del calzado adecuado contribuye a un buen desarrollo del pie. Este debe ser cómodo y proveer buen soporte. No debe quedar ni muy suelto, ni muy ajustado.

"Para las niñas, recomiendo una buena sandalia, de suela gruesa de goma, con un poco de arco y agarre en el talón en parte de atrás", señala el podiatra.

Los tennis o zapatos cerrados de buen material que permitan que el pie respire apropiadamente son muy recomendados.

Por el contrario, los zapatos con tacón o plataforma que se venden en las tiendas para niñas impiden el crecimiento apropiado de sus pies pues acortan el Tendón de Aquiles.

Si alguno de los padres o familiares cercanos tiene pies planos es muy probable que el menor herede la misma condición. Aunque muy común y en la mayoría de los casos inofensiva, si no se trata adecuadamente puede ocasionar otros problemas tales como deformidades o dolores.

Para determinar si tu hijo tiene pie plano debes observarlo caminar de frente y de espaldas y notar si se inclina hacia adentro.

El tratamiento para esta condición usualmente consiste en el uso de una plantilla hecha a la medida del pie la cual se recomienda que los pequeños utilicen constantemente.

"Por lo general, si no hay síntomas, un buen calzado debe ser más que suficiente", precisa el doctor Escalona.

Como parte de la evaluación, el podiatra podría ordenar radiografías de los pies para asegurarse que están creciendo apropiadamente. De esta manera se descartan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR