Pisicorres seguirán en rutas de la AMA

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

De hecho, confirmó ayer que se evalúa darle participación a los transportistas en la Autoridad de Transporte Integrado, un organismo que se creará en la Legislatura para fusionar varias agencias sombrillas del DTOP, entre estas la AMA. "Lo voy a mantener. Ha sido tan exitoso que no hay duda que tenemos que pensar si esto es algo que llegó para quedarse", precisó en entrevista con este diario.

Torres comentó que ya existe un convenio con algunos porteadores públicos para hacer una "ruta híbrida" entre autobuses de la AMA y pisicorres desde Loíza a la zona metropolitana.

"Es una de las estrategias que tenemos que mirar. Es una alternativa adicional para los pasajeros", añadió.

Pero más allá de la conveniencia para los pasajeros, el titular del DTOP habló de la diferencia del costo que representaría para el Gobierno mantener un autobús de la AMA operando versus un sistema de incentivos a porteadores públicos.

Usó como ejemplo el modelo implantado por el municipio de Caguas. Allí se paga alrededor de $12,000 a $18,000 anuales para incentivar que las pisicorres sean constantes.

La AMA, por otro lado, le cuesta anualmente al país $43 millones por el pago del salario y los beneficios de los empleados unionados, $86 millones operar el sistema y $652,000 por autobús, según mencionó Torres.

"Yo estoy para buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR