Placas solares para las áreas más distantes

La instalación de placas fotovoltaicas con baterías en áreas remotas o de difícil acceso para la restauración del servicio energético fue recibida con beneplácito por un grupo de alcaldes, pero advirtieron que, aunque es un empuje, consideran que no solucionará el problema de la mayoría de las comunidades que siguen a oscuras.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, reveló ayer que consideran instalar placas fotovoltaicas, con sus respectivas baterías, en zonas afectadas por el huracán María y de difícil acceso para energizarlas temporeramente.

La iniciativa cuenta con el aval de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo González, quien no pudo precisar los costos.

“En la montaña, estamos viendo unos lugares, áreas remotas para que, si hay que ubicarles placas solares con baterías, hacerlo. Es parte también de lo que FEMA tiene entre sus manos, y está de acuerdo en hacerlo”, apuntó González a su salida ayer de una reunión en La Fortaleza.

“Nosotros vamos a ir llevando líneas (para energizar zonas), pero hay algunas áreas bien arriba en la montaña (que), en lo que llevamos las líneas, (es mejor) energizarlo con placas solares”, abundó.

Se limitó a decir que “cientos” de abonados de la AEE podrían beneficiarse de la energía solar, entre ellos, clientes de la región de Caguas de la AEE, que comprende ese municipio, y Cidra, Gurabo, Aguas Buenas, Comerío, Naranjito, Barranquitas, Cayey, Aibonito, Orocovis, San Lorenzo, Juncos, Yabucoa, Las Piedras, Humacao y Naguabo.

El ojo del huracán María entró a la isla por Yabucoa el 20 de septiembre. Hasta ayer, a casi seis meses del ciclón, 8.82% de los abonados no tenía luz, según cifras oficiales del gobierno.

González destacó que instalarán las placas y baterías entre marzo y mayo en las casas que lo ameriten, desde el área este hasta el centro de la isla.

FEMA no respondió ayer al pedido de reacción de este diario.

Aunque González no estimó los costos de esta iniciativa, adelantó que se haría mediante subasta.

Las finanzas de la AEE permanecen frágiles. En febrero, la corporación pública recibió un préstamo de $300 millones del gobierno central con el aval del Tribunal federal. González estimó que no será hasta abril que necesiten, nuevamente, de un salvavidas financiero. Respondió con un “es posible y eso lo estamos viendo” cuando se le preguntó si será necesario otro préstamo.

Actualmente, la AEE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR