El placer de viajar y cocinar

Chiang Mai - Tailandia

Si quieres aprender a reproducir los sabores de los restaurantes típicos tailandeses, el país ofrece un buen repertorio de cursos. Cada vez son más los occidentales que transforman sus vacaciones en una aventura culinaria, se ponen el delantal y, por un día, cambian mapa y cámara fotográfica por ollas y sartenes.

Uno de los mejores lugares para aprender es Chiang Mai, la antigua capital del Reino Lanna, en el norte del país. Es una delicada ciudad colmada de templos budistas donde da gusto quedarse unos días extra.

La gastronomía tailandesa siempre sorprende. Si bien los platos tienen una apariencia común, al probarlos se descubre un gusto difícil de describir. Entre los ingredientes estrella destacan el ajo, los chiles, las guindillas picantes, el jengibre, el 'lemon grass', la leche de coco, el curry y las salsas de pescado y de ostras, vitales para esta cocina. También se usan frutos secos y cítricos como la citronella o la lima "kaffir".

Aprendí, por ejemplo, que el secreto de esta cocina está en lograr el equilibrio y la armonía de aromas, colores y texturas. Mezcla los cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado; y la costumbre de equilibrarlos viene de la influencia de la cocina china. A partir de la mezcla de ingredientes en la medida justa surgen platos de pollo, cerdo, carne o pescado con un sabor completamente diferente al occidental. Y, aunque no lo parezca, es una cocina fácil de preparar.

Otro secreto de esta cocina es que los platos no llevan mucha cocción y los ingredientes tienen mejor color y conservan intactas sus propiedades haciéndolos más saludables. Además tiene un bajo nivel de colesterol y grasas, es ligera y tiene propiedades medicinales porque usa hierbas y especias.

Además utilizan el "Nam pla" -salsa de pescado- que le da un gusto único, reemplaza la sal y es más sana. En lugar de pan o papas, los platos tailandeses suelen tener arroz. Una buena comida thai es impensable sin este noble cereal que se come en sopas, frito o simplemente cocido blanco y glutinoso.

En Chiang Mai hay al menos 20 escuelas de cocina. La primera abrió hace más de veinte años. La modalidad de los cursos -de uno, dos o cinco días- es muy similar. Las clases empiezan alrededor de las 9:00 a.m. y terminan a las 3:00 p.m.. Conviene no desayunar ya que todo lo que se cocina, ¡se come! Y lo ideal es formar un grupo de diez personas máximo para tener un aprendizaje más personalizado.

La primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR