PLÁCIDO EL NUESTRO

Por Tatiana Pérez Rivera . tperez@elnuevodia.com

Desde México, Plácido Domingo cuenta un secreto: Puerto Rico muchas veces ha sido su escondite ideal. "He estado allí más veces de lo que la gente cree", menciona afable y caballeroso, confirmando así los cumplidos que unen a su nombre las personas que le describen.

"Cuando tenía una nueva producción en el Metropolitan (Opera House en Nueva York) mi amigo Guillermo Martínez me hacía una reservación en Dorado y allá estaba unos días en medio del silencio", recuerda sin prisa.

"Me sentaba a tomar el sol, con cuidado porque también es peligroso en la garganta si es muy fuerte, y me quedaba allí horas estudiando o descansando pero siempre contemplando el mar. Son días inolvidables de mucha energía y siempre espero tener ocasión de repetirlos", reconoce.

El deseo pronto dejará de serlo. Domingo vuelve a la Isla y esta vez no sólo "tomará el sol" o complacerá el antojo de "un café en el Viejo San Juan" si no que "vas a cantarle al público y a darle lo mejor que tienes con el corazón".

La promesa ha sido cumplida en 19 ocasiones anteriores. Desde que en el 1971 debutó en la Isla con la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Domingo no ha hecho otra cosa que encantar a sus fanáticos e impulsar la gestión cultural local.

"De Puerto Rico tengo buenos recuerdos de días felices, y de la gran vibración con el público y los amigos", sostiene el cantante que recién cumplió 70 años.

Esas cuatro décadas de tradición en nuestros escenarios se celebran por todo lo alto este domingo 17 de abril cuando a las 8:00 de la noche comience su concierto, "De mi alma latina", en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Allí estará "bendito entre todas las mujeres" -como celebra galante- ya que nuestra Orquesta Sinfónica será dirigida por la mexicana Alondra de la Parra, participarán las cantantes boricuas Ana María Martínez, soprano, y Ana Isabelle, ganadora del certamen de Univision "Viva el sueño", y la bailarina española Nuria Pomares.

"Creo que el programa va a estar muy interesante y ameno", adelanta sobre el concierto, que el español criado en México, ha llevado a otros países y en el que da rienda suelta al poder de la música latina con tango, zarzuela y mariachi.

A su paso por el mundo ha comprobado que nadie queda inmune ante el repertorio popular latino, entiendan o no sus letras repletas de drama.

"Se ha impuesto en todo el mundo. Vas a China o a Australia y te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR