Acción contra 'la plaga' de los 'four tracks'

Por Ricardo Cortés Chico y Gerardo Cordero

puertoricohoy@elnuevodia.com

Se trata de un problema que por años la Policía no ha podido controlar efectivamente debido a que de ordinario el cuerpo policiaco no tiene la capacidad de confiscar estos vehículos, diseñados principalmente para usos agrícolas, pero muy populares para uso recreativo en Puerto Rico, según precisó el capitan Jorge Hernández Peña, coordinador de las Unidades de Tránsito de la Policía.

La amenaza de estos vehículos para la seguridad de las personas se puede apreciar fácilmente en las estadísticas de la propia Policía. Desde el 2011 se ha reportado sobre una treintena de accidentes con heridas graves para unas 34 personas de los cuales 19 murieron. La última fue la niña Kissia H. Rivera Burgos, de 9 años quien fue atropellada en el residencial por un conductor de un "four track" mientras intentaba cruzar una calle.

Con la muerte de la niña aumentaron a tres las personas muertas en accidentes con "four tracks" durante el fin de semana.

El primer caso letal ocurrió el sábado en la intersección de las carreteras PR-3 y PR-4, en Guayama, donde los dos ocupantes de un vehículo de tracción identificados como María del Carmen Soto Espada y Edwin González Luna, perdieron la vida.

"Muerte niña (de) 9 años nos duele. Urge atender el asunto (de los four) 4 tracks. Voy a trabajarlo con (el) equipo legislativo. Se acabó la impunidad", puso en gobernador en su cuenta de Twitter a media tarde de ayer.

La promesa fue refrendada casi de inmediato por el presidente de la Cámara Jaime Perelló.

"Es un asunto de seguridad pública. Estos vehículos no están diseñados para las carreteras y no están autorizados y de la manera irresponsable que los están conduciendo las personas ponen en peligro sus vidas y la de los demás", dijo Perelló.

Los intentos legislativos para otorgarle más garras a la Policía para sacar estos vehículos de la calle se han enfrentado en el pasado a grupos de entusiastas de los "four tracks" que buscan que se legalice su uso en las carreteras. Precisamente, hace una semana un grupo que se hace llamar "Somos una plaga" hizo una protesta reclamando que se legalice su uso en las calles.

Según el portavoz de la minoría novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, también en el pasado ha existido cierta renuencia de algunos políticos que estiman que medidas más estrictas en contra del uso de los "four track" en las calles impliquen pérdida de votos.

"Estos vehículos usualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR