Plan contra el aficionado a halar gatillo

lsuarez1@elnuevodia.com

El fin de esta nueva iniciativa es crear grupos de trabajo de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Policía de Puerto Rico, para arrestar, acusar e ingresar en prisión federal sin fianza a todo criminal violento que sea detenido en posesión de un arma de fuego ilegal.

Además, se incluyen una serie de delitos que, a raíz del acuerdo, serán procesados a nivel federal, como los ataques a tiros desde un auto en movimiento, la posesión de armas con serie mutilada y los asaltos a mano armada.

La iniciativa se pondrá en marcha en las cinco regiones policiacas de mayor incidencia criminal en la Isla: San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas y Ponce.

El anuncio lo hicieron ayer el gobernador Luis Fortuño y la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

La otra medida anunciada ayer es una amnistía para que los delincuentes entreguen a instituciones religiosas armas de fuego ilegales con la promesa de que no serán procesados. Fortuño destacó que el proyecto ya fue aprobado en el Senado y está en espera por la aprobación de la Cámara de Representantes.

Según el gobernador, el plan tiene como fin aplicar penalidades mayores contra los criminales violentos y sacarlos de circulación al ser intervenidos.

"Hay una correlación entre las armas ilegales y los crímenes violentos", dijo Fortuño. "Vamos a procesar a todo aquel que tenga un arma de fuego robada, con serie mutilada, automática, si está relacionado con un crimen de narcotráfico o violento", detalló.

El gobernador apuntó que se pretende procesar con mayor rapidez e imponer penas mayores a los convictos de crímenes violentos.

Mientras, Rodríguez Vélez sostuvo que confía en que esta iniciativa rinda frutos de inmediato. "La jurisdicción federal hace que esas personas acusadas por armas estén presos de inmediato y vamos a trabajar 24/7 y vamos a estar monitoreando los resultados", añadió la fiscal federal.

Rodríguez Vélez destacó que un menor de edad que sea arrestado con armas de fuego ilegales también será procesado a nivel federal como adulto, si se demuestra que participó de un delito violento. "El mayor número de crímenes de los que ocurren estos días se cometen con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR