PLAN AMBIENTAL CON COHERENCIA

JUAN DALMAU

PIP

No obstante, las leyes y los reglamentos vigentes se han estructurado de forma fragmentada, de manera que no necesariamente responden coherentemente al funcionamiento sistémico de la Naturaleza y sus ecosistemas. Se dará énfasis a una política pública sobre sostenibilidad ambiental y seguridad a la luz de los efectos ya presentes y futuros en la isla del cambio climático global.

Propongo desarrollar un marco legal-institucional para la protección del ambiente en los siguientes términos generales: 1. Crear el cargo de Procurador de los Recursos Naturales y Ambiente, con recursos y autoridad suficiente para poder iniciar todas las acciones civiles y penales que procedan por la violación de las diversas leyes ambientales en vigor.

  1. Crear el puesto de auditor ambiental en cada agencia de gobierno, corporación pública y municipio. Este auditor será responsable de constatar y evaluar el fiel cumplimiento de cada componente institucional con la política ambiental adoptada.

  2. Revisar toda nuestra legislación para incorporar los requerimientos y disposiciones necesarias para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático y para reducir nuestra aportación de gases invernadero al clima del planeta.

  3. Legislar para que los estándares de calidad de agua y aire en Puerto Rico se establezcan en función de nuestras condiciones climáticas y para proteger la salud de los sectores más vulnerables de la población, como los niños y los ancianos. 5. Integrar y armonizar toda la legislación ambiental mediante la elaboración y aprobación de un "Código ambiental de Puerto Rico" que organice sistemáticamente todo el marco legal referente a la protección del ambiente y los recursos naturales.

  4. Legislar para garantizar la legitimación activa de individuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR