Aún sin plan para la base

POR Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

L os reclamos de residentes de Ceiba para tener acceso ilimitado a los terrenos de la antigua Base Roosevelt Roads han revivido los conflictos entre esa comunidad y el Gobierno central desde que comenzó a hablarse de un plan de redesarrollo para el área.

La Estación Naval Roosevelt Roads, construida en 1943 y convertida en una de las instalaciones militares más importantes de Estados Unidos en el Caribe, cerró en el 2004 como consecuencia de la salida de Vieques de la Marina de Guerra estadounidense. Desde entonces, y a raíz de los planes gubernamentales para desarrollar el lugar, grupos comunitarios se han organizado para reclamar participación en dicho proyecto, sin mucho éxito. En enero de este año, luego de que el nuevo gobierno implantara reglas para el acceso a los terrenos de la base, se formó el grupo Roosevelt Roads sin Límites para exigir acceso sin restricciones y la Alianza pro Desarrollo de Ceiba (Aprodec), organizada luego del cierre de la base, ha vuelto a reclamar participación en los planes del Gobierno para reutilizar esos terrenos.

José Cabán, Pedro J. Ortiz Pedraza y Miguel Rivera son parte del grupo que organizó Roosevelt Roads sin Límites en enero para exigir que se le permita el acceso a los pescadores al lugar y que ha estado en contra del horario que estableció recientemente la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (ARRR). Exigen que el lugar, cuya Parcela #3 pasó finalmente al Gobierno de Puerto Rico en noviembre del 2012, esté abierto 24 horas. Afirman que la práctica de registrar a los pescadores, contrario a ciclistas o visitantes del aeropuerto que entran sin ser cuestionados, es discriminatoria.

"Para ellos, Roosevelt Roads es solo un lugar, para nosotros es nuestro hogar", reclama Cabán, quien es veterano del Ejército de Estados Unidos. En entrevista con El Nuevo Día, el grupo que dirige Cabán exigió que el desarrollo en esa parte de los municipios de Ceiba y Naguabo respete la integridad ambiental del lugar y tome en cuenta las necesidades de los residentes, pero no presentaron propuestas concretas de las empresas y proyectos que deben establecerse allí.

Por su parte, Ramón Figueroa, portavoz de Aprodec, sostuvo que "el problema de acceso es consecuencia de la falta de visión" por parte del Gobierno para que, a 10 años del cierre de la instalación militar, todavía no haya una dirección clara de lo que se quiere lograr en las cerca de 8,000...

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