Con el plan bajo el brazo

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Tanto alcaldes populares y novoprogresistas, como organizaciones sindicales, han expresado objeciones a la aprobación de varias de las medidas económicas pendientes, por lo que la Legislatura trabaja en un proyecto sustitutivo y diferentes enmiendas.

La oposición de varios alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) y de la Federación de Alcaldes está relacionada con dos medidas que trastocarían el 1.5% que reciben los municipios por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Una de las medidas propone crear la Corporación para el Financiamiento Municipal (Cofim) y otra redirigir temporalmente la porción municipal del IVU (.5%) a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) para que el gobierno obtenga un margen prestatario mayor al actual.

En el caso de Cofim, el dinero del 1% que se recoge del IVU municipal no pasaría directamente a los ayuntamientos, sino que se depositaría en una especie de fideicomiso. Los alcaldes que se oponen entienden que no hay garantía de que ese dinero les será devuelto a tiempo lo que afectaría el flujo de efectivo, el pago de nómina y a suplidores y servicios a la ciudadanía, entre otros.

Mientras, unos 7,000 empleados unionados de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) realizarán un paro laboral durante la vista pública que realizará la Legislatura para discutir el proyecto que propone fusionar esas entidades en la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico.

En torno al proyecto de Cofim que preocupa a los alcaldes, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, aseguró ayer que se están dando los toques finales al proyecto sustitutivo. Este proyecto sería presentado mañana a todos los alcaldes populares por un equipo fiscal en la Asociación de Alcaldes.

"El proyecto sustitutivo atiende la preocupación de todos los alcaldes", alegó Hernández.

La oposición principal a esta medida proviene de tres alcaldes populares de ciudades grandes como San Juan, Carolina y Mayagüez; y del presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill. Estos alcaldes se mantienen firmes en que no cambiarán de posición aunque se modifique la iniciativa con un proyecto sustitutivo.

El alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, sostuvo que con el dinero del 1% del IVU que actualmente reciben los municipios, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR