Plan congresional ayudaría a Puerto Rico

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Hay que utilizar cualquier oportunidad que se presente para mejorar la condición económica de la Isla", dijo Pierluisi, en una entrevista con ocasión del reinicio de los trabajos del Congreso.

Pero Pierluisi quiere estar particularmente atento al camino que toma una legislación del republicano Kevin Brady (Texas), que persigue reducir durante un año las contribuciones que pagan las CFC al repatriar sus ganancias a su matriz en Estados Unidos.

El plan de Brady le otorgaría una deducción de 85% en las repatriaciones de dividendos de las CFC, a cuyo sistema tributario federal están acogidas la abrumadora mayoría de las empresas manufactureras en Puerto Rico.

A Pierluisi le parece que esa iniciativa puede ser vinculada con los esfuerzos que ha hecho durante la última década la Asociación de Industriales para incluir a Puerto Rico en la enmienda 243 del Código de Rentas Internas, que regula los beneficios tributarios de la repatriación de dividendos de las CFC.

Para Pierluisi, la medida del republicano Brady pudiera dar espacio para lograr una ventana más larga, quizá de cinco años, que incentive la inversión.

"Presenta una oportunidad a Puerto Rico. Nuestros empleos se pueden considerar empleos estadounidenses", dijo Pierluisi, quien advirtió que el debate no debe equilibrarse con lo que fuera la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, pues cualquier iniciativa "estaría natimuerta".

Hace unos días, el vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, quien aspira a la candidatura a comisionado residente, revivió la intención de batallar en el Congreso por la inclusión de las CFC de la Isla en la enmienda 243.

"Hay que ser flexible en este asunto", dijo Pierluisi, aunque advirtió que le "importa un pepino" que Ferrer pueda alegar que anuncia que se propone redactar un proyecto después de que él reviviera el debate sobre la 243.

Para Pierluisi, un proyecto suyo sobre este asunto puede incorporarse al debate sobre cualquier legislación que promuevan republicanos como Brady ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal.

De cara a los recortes fiscales, Pierluisi augura además que el próximo presupuesto fiscal que comienza en octubre incluirá a fin de cuentas un recorte general de cerca de 5% en las asignaciones discrecionales que recibe la Isla.

"Los recortes van a ser igual para todos (estados o territorios)", indicó, por su parte, Serrrano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR