Un plan que depende de los fondos federales

La enorme inyección de fondos que ha aprobado el gobierno federal para Puerto Rico cambiará tanto las finanzas y la economía de la isla que, según las proyecciones del gobierno local, por primera vez en años, se podría contar con un presupuesto preliminarmente balanceado.

Sin embargo, según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, más allá del ejercicio de “cuadrar la caja” en el contexto de la ley federal Promesa, los fondos federales que recibirá Puerto Rico traerán un período de crecimiento económico que, junto a una decena de reformas estructurales, cambiarán definitivamente la forma en que opera el gobierno y funciona el sector privado.

Ayer, un día después de que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) presentara una segunda versión del plan fiscal revisado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Rosselló Nevares aseguró a El Nuevo Día que la consolidación de agencias y la reorganización de otras, cambios a los reglamentos que inciden en los negocios de la isla y la reforma contributiva, entre otras estrategias, crearán las condiciones para que Puerto Rico tenga una economía sostenida después del año fiscal 2023.

En ese año, según el plan fiscal revisado, terminaría la mayor parte del salvavidas financiero que el gobierno federal daría a la isla para Mi Salud y los fondos federales para la recuperación tras el azote del huracán María.

Los cambios al plan

El lunes en la noche, Rosselló -a través de su equipo en la Aafaf- envió a la JSF una actualización del plan fiscal revisado, luego de que el pasado 6 de febrero el organismo federal dijera que el documento incumplía con Promesa. Entre los cambios que se aprecian en el plan y que fueron requeridos por la JSF, figura el impacto de los fondos federales que recibirá Puerto Rico, detalles de las fechas estimadas en que se legislarán las reformas estructurales planificadas y se extienden las proyecciones hasta el año fiscal 2023.

En contraste, a pesar de que la JSF pidió más información sobre otros temas, no queda claro cómo funcionará el sistema de condados que propone Rosselló Nevares y cómo se implementarán los recortes propuestos para las pensiones.

De igual forma, a pesar de la inyección millonaria que recibirá Puerto Rico, no queda claro si el sobrante o superávit que se identifica en las proyecciones del plan fiscal estará disponible para el pago a los bonistas.

En dólares y centavos, según el plan actualizado del gobierno, la enmienda al presupuesto federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR