Plan educativo a 10 años

Por Rut N. Tellado Domenech Y Brunymarie velázquez

puertoricohoy@elnuevodia.com

Esa es la pregunta que estudiantes, padres, maestros, directores, personal no docente y ciudadanos de todas las edades podrán responder próximamente en encuentros de deliberación pública dirigidos a elaborar un Plan Decenal de Educación para Puerto Rico.

Este plan a diez años empezará a tomar forma en los próximos días con un proyecto de ley que se espera tenga el aval del Gobierno y de todos los sectores políticos y sociales. El plan, según la Fundación Agenda Ciudadana, "se fundamenta en la participación de la ciudadanía para definir los aspectos claves que regirán la educación del país".

María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación, explicó que "Agenda Ciudadana es un espacio donde los proyectos son de la gente. La idea de hacer un plan decenal surgió de una discusión de ciudadanos en un Diálogo Transectorial de Educación (2010), para tratar de garantizar un país en el que la educación no esté sujeta a los vaivenes político-partidistas".

El año pasado se constituyó la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico, integrada por personas de diversos sectores. Trabajó una propuesta para viabilizar el plan usando de modelo a países que adoptaron iniciativas similares, como Colombia, Ecuador y República Dominicana.

"Colombia está en su segundo plan decenal", expuso Mercedes Cintrón, fundadora de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y parte del grupo de trabajo. "El primero no produjo mucho porque fue un plan del Gobierno que simplemente por diez años dijo: 'Esto es lo que va a pasar'. Ellos se dieron cuenta de que eso no funcionaba".

Así, explicó Cintrón, el propio Gobierno se dio cuenta de la importancia de que la ciudadanía deliberara sobre su visión de la educación del país.

"Estamos ante un problema de gran complejidad y un solo sector no puede resolverlo", acotó Luis Otero, empresario que pertenece a los asesores. Por eso, resaltaron la necesidad de fomentar la participación del sector privado en conjunto con el tercer sector, la ciudadanía y el Gobierno. Y de que, una vez el plan entre en vigor, todos los sectores que participaron velen por la implantación del mismo.

Entre los aspectos de la educación pública que se deben mejorar, los miembros de la mesa de trabajo que se entrevistaron destacaron la necesidad de repensar el valor que se les da a las pruebas estandarizadas como sistema de evaluación. También sugirieron adoptar un...

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