El plan es arreglar, no renovar

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) colabora con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la reparación del sistema energético, y al momento no contempla crear un nuevo andamiaje que renueve por completo el existente.

“La misión que tiene el USACE, por parte de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencia) es reparar el sistema eléctrico en Puerto Rico. No es para fortalecer ni es para poner nuevo el sistema eléctrico de Puerto Rico. Eso requiere que Puerto Rico empuje en el Congreso para una legislación de apropiación (asignación de fondos)”, dijo el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del USACE, José Sánchez.

Por eso, ayer mismo, el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, recibió la encomienda del gobernador Ricardo Rosselló para que sea una alianza público privada la que de vida a un sistema energético “robusto”. Dijo que se hará mediante una propuesta no solicitada que permite que empresas privadas, la academia, e incluso organizaciones sin fines de lucro sometan propuestas.

Sánchez sostuvo que ve “difícil” que el restablecimiento de la luz en su totalidad se produzca al cabo de seis a siete meses, parámetro que se ha usado recientemente como referente, pues ese fue el tiempo que tomó hacerlo tras el azote del huracán Georges en 1998. Sin embargo, Sánchez destacó que trabajan a toda capacidad y con contratistas para acelerar el proceso.

“El director (de la AEE, Ricardo Ramos), dijo que, para Georges, la energía se restableció entre seis a siete meses, y su meta era acelerar eso a menos de ese tiempo. Yo diría que, con la devastación que yo vi desde el aire, eso es una meta agresiva. Creo que es sumamente difícil porque (la devastación) no se compara con ningún otro evento”, dijo.

La USACE estima que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR