El plan es la solución “menos mala”

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, reconoció que el plan fiscal certificado contempla un servicio a la deuda mucho más bajo de lo que se adeuda a los bonistas, pero aseveró que la propuesta que busca sanear las finanzas públicas es la solución “menos mala” para atender el caso de Puerto Rico.

De igual forma, Carrión dejó entrever que el plan fiscal fue “la mejor solución”, habida cuenta que la JSF no tiene “un universo” de alternativas para resolver el entuerto fiscal de la isla.

Los planteamientos de Carrión son la respuesta más reciente que ha provisto la JSF al senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, quien lleva meses cuestionando las acciones del organismo federal.

En una carta emitida el pasado 22 de junio, Carrión se disculpó con el senador por haber creado una inferencia errada acerca de los trabajos y del proceso que siguió la JSF para aprobar el plan fiscal.

La JSF y el senador Cotton no parecen andar en buenos términos desde una audiencia congresional efectuada el pasado 22 de marzo. En esta, Carrión ofreció declaraciones acerca de la prioridad de pago que se concede a los bonistas y el proceso de discernir cuáles han de ser los servicios esenciales del gobierno.

Semanas más tarde, Cotton y el senador republicano por Carolina del Norte, Tom Tillis, cuestionaron a la JSF si el pago de la deuda pública se considera un servicio esencial y si el plan fiscal considera el respeto de los derechos y gravámenes que poseen los acreedores.

“Reconocemos que la cantidad disponible para servicio a la deuda dista del pago en su totalidad. Este crea pérdidas, demostrando a los inversionistas que Puerto Rico estaba sobreendeudado y que las viejas tasas de interés pudieron haber sido insuficientes para compensar por el riesgo que ha surgido por situaciones que ahora PROMESA está eliminando”, indicó Carrión.

Agregó que el plan fiscal certificado, que al cabo de tres años contempla una combinación de recortes e impuestos para los puertorriqueños que equivale casi al 6% del producto bruto de la isla, es “todavía mejor para los acreedores que cualquier alternativa que tenía la Junta”.

En la misiva, Carrión recordó a Cotton que el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR