Plan fiscal incluye alivio de $100 millones

El recorte en los gastos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) será $100 millones menor a lo proyectado el año pasado si la Junta de Supervisión Fiscal certifica su plan fiscal revisado, indicó ayer el presidente de la Junta de Gobierno de ese centro docente, Walter Alomar.

El plan original contemplaba una reducción de $520 millones en la asignación a la UPR, y el 9 de marzo, cuando se entregue el plan fiscal a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se propondrá que sea de $420 millones.

El plan original era a 10 años, pero, tras el paso de huracán María, la JSF ordenó que se confeccionara a cinco.

Anteayer, Alomar y el presidente interino de la UPR, Darrell Hillman, se reunieron para discutir el plan con la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

“La reunión fue para discutir cómo vemos la universidad y presentar cómo, poco a poco, hemos implementado medidas para que la universidad sea más sustentable y genere ingresos”, dijo Alomar en entrevista telefónica.

“En el plan fiscal que se va a entregar, se reconoce que ha pasado un huracán categoría 5. Sería un plan que cumpla con reducción de gastos y medidas de generación de ingresos”, agregó.

Alomar dijo, por ejemplo, que en estos días se aprobó la consolidación de tres vicepresidencias a nivel central, generando ahorros de $300,000 anuales.

Comentó que la Junta de Gobierno está trabajando con datos macroeconómicos, utilizados por el Ejecutivo en su propio plan fiscal, que incluyen variación de población e inflación. “Estaremos incluyendo otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR