Plan genera dudas y preocupación

Los cambios propuestos por el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a los requisitos de admisión de la institución deben servir como un punto de partida para tener una discusión amplia sobre la universidad pública que necesita el país, coincidieron ayer varios docentes consultados por El Nuevo Día.No obstante, en primera instancia, elementos presentados por el presidente Luis A. Ferrao Delgado para aumentar la cantidad de estudiantes, particularmente la sustitución de la prueba estandarizada de admisión universitaria del College Board y posibles ajustes en los índices de admisión, generaron preocupación."Hay que ser cuidadosos con la eliminación de parámetros, queremos asegurarnos que nuestros estudiantes estén listos. A lo mejor, hay un tema de accesibilidad a la universidad que se puede atender con otras variables. Hoy por hoy, mi invitación es a ser cuidadoso porque, al fin y al cabo, un estudiante que no esté listo para la universidad, puede verse perjudicado en ese proceso de la universidad", expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, quien es miembro de la Junta de Gobierno de la UPR.Ferrao Delgado anunció que, para atender la reducción de cerca de 33% de estudiantes en la UPR entre 2010 y 2022, ha propuesto medidas que, a su juicio, permitirían aumentar el acceso al sistema universitario de estudiantes de escuela superior, así como estudiantes no tradicionales, como adultos o confinados. En el caso de los recién graduados de escuela superior, propuso dejar de usar la prueba de College Board como requisito de admisión. Los estudiantes serían admitidos a base de sus notas y, eventualmente, la prueba de College Board sería sustituida por pruebas de aptitud desarrolladas por cada uno de los recintos."Sé que la universidad ha perdido mucha clientela y que queremos fomentar y abrir las puertas de la universidad. Creo que hay otras herramientas, más allá de eliminar un examen, para hacer más accesible la universidad", sostuvo Ramos Parés.Asimismo, la profesora universitaria Ana Helvia Quintero argumentó que hace falta un análisis profundo del impacto de la prueba estandarizada y su función como indicador de éxito que tendrán los jóvenes en la universidad, antes de determinar si se emitirá una directriz de sustituirla o no. Pero más que modificar criterios de admisión, Quintero manifestó que un paso para aumentar la cantidad de...

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