Sin plan el gobierno para implementar el teletrabajo

Cuesta arriba. Así luce que será la implementación del trabajo remoto en el gobierno central y las corporaciones públicas, pues la nueva ley aprobada a esos fines no asigna fondos para costear la iniciativa, que requerirá inversiones en equipo e infraestructura tecnológica, y una de las oficinas que estará a cargo de implementarla carece de presupuesto.La firma el pasado jueves, por parte de la gobernadora Wanda Vázquez, de la Ley 36 de 2020, tampoco implica que los empleados públicos comenzarán pronto a trabajar a distancia, pues el estatuto dispone que su implementación será a partir del año fiscal 2020-2021, que comenzará el próximo 1 de julio, y que las agencias del gobierno tendrán hasta dos años para incorporar el trabajo remoto.De hecho, aunque la medida se firmó durante la pandemia de coronavirus COVID-19, fue radicada hace un año por su autor, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, según datos del Sistema Único de Trámite Legislativo. Después de haber sido aprobada por el Senado en junio de 2019, no fue hasta nueve meses después, el pasado 18 de marzo (poco después del inicio de la cuarentena nacional), que la Cámara de Representantes le dio paso a la legislación y la ratificó sin enmiendas. Por eso, el texto no alude a la pandemia y, en cambio, establece nueva política pública a mediano y largo plazo.Sin embargo, Glorimar Ripoll, directora ejecutiva de la Oficina de Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS, en inglés), entidad a cargo del aspecto tecnológico de la puesta en vigor de la ley, sostuvo que "el acontecimiento histórico que estamos viviendo va a acelerar esa implementación".Explicó que comparte responsabilidades con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), que trabajará los aspectos relacionados al manejo del personal en teletrabajo, como pago de nómina, clasificación, ejecución y reclutamiento.Ripoll admitió que "la ley no establece un presupuesto para esta iniciativa; eso es parte de lo que debemos trabajar en estos días". Agregó que como el PRITS se creó mediante otra ley firmada en julio de 2019, luego de comenzado el año fiscal 2019-2020 y de completada la elaboración del presupuesto del gobierno, la oficina no fue incluida en este. Así que, según dijo, "PRITS todavía está en proceso de asegurar un presupuesto"."Conseguimos en enero de este año una partida de $2.5 millones para ciberseguridad, que estaba dirigida a la Oficina de Gerencia y Presupuesto...

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