Gestionando su plan Keogh

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según José Gabriel Díaz, responsable de la unidad de Fideicomiso en Oriental Financial Group, existe una preocupación generalizada por los eventos que se han desarrollado recientemente en Europa.

"Alemania, que es la economía más solida de la región (europea) proyectó tener un crecimiento de 0.6% para el año entrante", explicó el banquero al ofrecer un ejemplo de la compleja situación por la que atraviesa la zona euro y que amenaza con llevar a la economía global a una recesión.

Empero, según Díaz, un buen ejercicio de planificación financiera -que considere el nivel de tolerancia de riesgo del individuo, sus expectativas, y el período u horizonte de tiempo en que utilizará el dinero ahorrado- contribuirá a crear los ingresos necesarios en la jubilación, mientras se lidia con el temporal de volatilidad que se experimenta en la actualidad.

"Las personas que mantienen su disciplina de ahorro e inversión, en tiempos de turbulencia tienen mayores oportunidades de obtener mejores rendimientos", sostuvo Díaz al agregar que en los últimos meses, ha habido potencial de crecimiento a mediano y largo plazo.

Esas premisas son igualmente válidas para quien desee establecer un plan Keogh, diseñado para trabajadores por cuenta propia.

¿En qué se invierten las aportaciones de un Keogh?

Díaz explicó que el tenedor de un plan Keogh mantiene el control de sus cuentas de la misma forma en que pudiera tenerse una cuenta de inversiones.

La persona, con el apoyo del consultor financiero, decide cómo se invertirá el dinero, cuánto y con cuánta frecuencia se aportará al plan y puede efectuar cambios en cualquier momento, explicó el banquero.

En esencia, las aportaciones de un individuo a un plan Keogh se invierten en fondos mutuos, que a su vez tienen posiciones en diversas clases de activos como serían las acciones y bonos.

Según Díaz, en Puerto Rico, los fondos con posiciones en empresas grandes estadounidenses, o sea con capitalización de $ 10,000 millones o más, al igual que los fondos de bonos son las selecciones más frecuentes de los inversionistas.

Particularmente, dijo Díaz, estos fondos de grandes empresas, que integran el Standard y Poor's 500, dan a los inversionistas la oportunidad de rendimientos provenientes tanto del mercado estadounidense como de otros mercados del mundo. Ello permite que el inversionista pueda beneficiarse del auge en los mercados emergentes, por ejemplo, aunque no haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR