Un plan a largo plazo

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Durante cinco años, miles de ciudadanos que han participado en Foros Ciudadanos, Diálogos Transectoriales y Cumbres de Rendición de Cuentas -y cuyas ideas han forjado la Agenda Ciudadana de 2008 y de 2012- han exigido que es necesario eliminar la política partidista del sistema público de enseñanza.

Como respuesta al reclamo se está creando el Plan Decenal de Educación, un proceso encaminado por la Fundación Agenda Ciudadana, Inc., y en el que participan representantes de más de veinte entidades.

"El reto del Plan Decenal es que, no importa el secretario que venga, exista una obligación de que ese es el plan de educación para Puerto Rico y eso es lo que se tiene que seguir", sostuvo la directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Aspira y participante del comité de trabajo del Plan, Adalexis Ríos.

Aunque al principio de la discusión se incluyó la posibilidad de proponer la extensión del nombramiento del secretario de Educación a diez años, Ríos explicó que se desistió -por el momento- de la propuesta ya que generó reacciones en contra y requiere una enmienda constitucional.

El Plan Decenal se basa en nueve ideas principales, llamadas ejes temáticos, que abarcan temas mucho más amplios que el ambiente escolar y los currículos educativos, explicó la presidenta de la Junta de Directores de la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (Capedcom), Sara Benítez. La discusión de lo que sería esta nueva política pública educativa gira en torno a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR