Plan contra el maltrato

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El Nuevo Día obtuvo copia de varios documentos oficiales que dan cuenta de los atrasos en los referidos y de las reuniones recientes en las que tuvieron que participar grupos de técnicos y trabajadores sociales que atenderán los mismos. Las regiones con más referidos sin investigar son: Aguadilla, San Juan, Ponce, Carolina y Caguas.

El Programa de Emergencias Sociales, que fue bautizado por la secretaria del DF, Yanitsia Irizarry, como Unidad de Investigaciones Especializadas (UIE) está adscrito a la Administración de Familias y Niños (Adfan) y es el que recibe las querellas por alegado maltrato a menores. Las querellas se convierten en referidos que son enviados de manera computadorizada a los supervisores de cada región, quienes los distribuyen a los trabajadores sociales o técnicos de familia para ser investigados en cuestión de horas y determinar si tiene fundamento. De acuerdo al protocolo del DF, una emergencia debe ser atendida en 24 horas y una urgencia en 48.

En noviembre pasado este rotativo reseñó sobre los atrasos en atender estos referidos de posibles maltratos, los cuales ascendían a 9,350. Un informe del año pasado de la Adfan reconoció los problemas que confronta el DF para proteger menores maltratados o en riesgo de serlo, principalmente por la falta de empleados como consecuencia de la implantación de la Ley 7. Tal situación exponía a la agencia a una sindicatura, que supone que la agencia quedaría bajo la tutela federal.

Para lidiar con los atrasos en referidos de emergencias sociales, el DF ordenó -a partir del 6 de junio- la reubicación temporera de trabajadores sociales y técnicos de familia de las regiones y locales de las oficinas de la Adfan para que, en fechas específicas y por una semana, atiendan cinco referidos asignados por empleado.

Durante la semana que les corresponda investigar los referidos, esos empleados, así como un supervisor local, deberán reportarse a la oficina regional de Adfan, indica un documento oficial titulado "Plan de Atención a Referidos de Protección en Atrasos".

Según dijeron algunos trabajadores sociales entrevistados bajo anonimato, se les dio instrucciones para que en ese tiempo dejen en suspenso los casos que ya trabajan a menos que tengan citaciones a tribunal. Este rotativo supo que de octubre a diciembre se intentó bajar la cantidad de referidos sin atender, pero se hizo con el mismo personal de la UIE. La información fue confirmada por...

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