UN PLAN CON PAGADOR ÚNICO

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MUS

El sistema de salud actual basado en compañías y entes privados con fines de lucro es incompatible con la buena salud pública del País. En los últimos 15 años ha quebrantado las finanzas públicas y engrosado bolsillos privados. No faltan fondos para prestar servicios de salud. Puerto Rico gasta en salud el 12.5% del PIB, más que muchos países del mundo, con resultados deplorables.

Los presupuestos destinados a servicios de salud en agencias como ASES, Departamento de Salud, ASEM, FSE, ACAA, ASSMCA, municipios, etc., se destinarán al fondo para reembolsar los servicios prestados, sin afectar las agencias, que serán reorganizadas para prestar los servicios consignados en su misión.

La autoridad constitucional del secretario de Salud no se altera como ente rector y fiscalizador de la política pública en salud. Sin embargo, urge despolitizar el sistema de salud. Una junta de directores con amplia participación de consumidores, proveedores de servicios (médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc.) y la academia se hace indispensable. Esta junta determinará qué servicios estarán cubiertos, cómo rembolsar a los proveedores, qué servicios de medicina alternativa se podrán rembolsar, etc.

Todos los residentes de Puerto Rico serán integrados a la cobertura universal. El sistema usará un seguro nacional de salud, públicamente financiado y controlado, que rembolsará la prestación de servicios de salud tanto públicos como privados. Será financiado mediante contribuciones personales, corporativas y otras fuentes de ingreso donde todos contribuiremos al sistema. Ahorraremos a los individuos, a...

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