Plan para rescatar las calles

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Parte de eso, lo vivió José A. Moreno, expresidente del Colegio de Arquitectos, cuando se quedó sin carro y tuvo que depender de transportación pública. Para él fue un asunto de días. Para otros es cosa de todos los días.

En su interés de buscar remedio a esa situación, Moreno se unió a un amplio grupo de voluntarios que la próxima semana evaluará el estado de diversas calles en sus comunidades. El grupo -al que se pueden unir todas las personas interesadas- usará un formulario diseñado por AARP para estudiar la condición de las calles, la señalización, el comportamiento de los conductores, la seguridad en el área, la comodidad y la apariencia. El resultado deberán enviarlo a AARP.

La idea de ese esfuerzo impulsado por AARP es tener evidencia para que la ciudadanía exija la implantación de la Ley 201 de diciembre del 2010, que ordena al gobierno a adoptar el concepto de "calles completas" a la hora de diseñar, construir, reconstruir, remodelar y dar mantenimiento a las vías públicas. AARP también creará un comité que impulsará el cumplimiento de la ley, adelantó el director estatal de esa organización, José Acarón, en una reunión con representantes de varias comunidades, organizaciones comunitarias y profesionales.

En el grupo estuvo Nicky Martínez, abogada jubilada, quien ya evaluó 20 calles en el área de Santa Rita, Río Piedras. "Hay calles que ni en un país subdesarrollado. Encontramos calles hundidas, aceras destruidas, que no tienen rampas" sostuvo. Mostró fotos de zafacones desbordados de basura en plena acera, que impiden el paso, afectan la estética del lugar y podrían representar un problema de salud.

Durante el diálogo, se reconoció que el problema es antiguo y que es más complicado adoptar una solución en unos sectores que en otros.

"Uno de los problemas medulares que se han desarrollado las ciudades para el auto y no para el ser humano", acotó María Juncos, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Metropolitana. En esa dinámica, la mayoría de la ciudadanía pasa gran parte de su vida metida en un carro y se desvincula de lo que sucede en las calles, lo que sufren los peatones y los lugares que se despoblan, que pierden comercios y se convierten en lugares inseguros.

Destacó que al mejorar los espacios públicos y habilitarlos para que la gente los ocupe, mejora la calidad de vida, la vida en comunidad y la salud. Juncos afirmó que para ello...

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