Plan de retiro para autoempleados

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Una de las opciones recomendadas por los contables y los consultores financieros son los planes Keogh.

Francisco de Jesús, vicepresidente auxiliar de Fideicomisos Personales y Planes Keogh de Banco Popular, explica que dicho instrumento está diseñado para personas que trabajan por cuenta propia, que operan negocios no incorporados y que poseen más de 10% en una sociedad especial o en una corporación de individuo.

"Los autoempleados son su propio patrono y deben tener un plan de retiro propio. Por lo general, los puertorriqueños abren cuentas IRA, pero el máximo de aportación son $ 5,000 por individuo, y eso no es suficiente para acumular lo que necesita para mantener el estilo de vida en el retiro", dice.

El ejecutivo destaca que el plan Keogh tiene una serie de beneficios para incentivar a los dueños de negocios a que ahorren para el retiro.

"Las aportaciones son 100% deducibles hasta el máximo que permite la ley (25% del ingreso neto que reporta en la planilla), y lo que va acumulando es dinero diferido del pago de contribuciones", señala.

A partir del 2012, comenzará a aplicar un tope de $ 49,000 a las aportaciones que se pueden tomar como deducción.

A diferencia de las cuentas IRA, el ejecutivo de Popular indica que la fecha límite para abrir un plan Keogh es el 31 de diciembre de cada año porque el Departamento de Hacienda tiene que cualificarlo para que pueda deducir la aportación. Sin embargo, tiene hasta el 15 de abril próximo para hacer depositar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR