PLANES 'KEOGH' 101

MARÍA DE LOS ANGELES RIVERA

Socia a cargo de Contribuciones Kevane Grant Thornton

Desde 1987, el Código de Rentas Internas de Puerto Rico permite a las personas que trabajan por su cuenta crear una cuenta para su retiro y el de sus empleados, mejor conocido como un "Plan Keogh".

El Plan Keogh va dirigido a proveer beneficios de retiro a aquellos individuos que trabajan por cuenta propia o que operan un negocio no incorporado ("DBA"), a dueños de más de un 10% de una sociedad especial o corporación de individuos, y a aquellos individuos que reciban una porción substancial de su ingreso de trabajo por cuenta propia.

En comparación con otros planes de retiro los Keogh requieren más trámites administrativos. Un Plan Keogh requiere de cálculos complejos y ayuda profesional para ser establecido.

Los Planes Keogh deben ser creados por un fideicomiso y aprobados por el Departamento de Hacienda. Una vez establecido, debe ser administrado a través de un "Third Party Administrator" ("TPA" por sus siglas en inglés).

La aprobación de Hacienda se obtiene mediante la solicitud de una determinación administrativa (también conocida como: carta de cualificación de planes de retiro), la cual debe ser radicada en o antes del último día para rendir la planilla de contribución sobre ingresos del individuo, para el año contributivo durante el cual el Plan Keogh fue establecido (este debe establecerse en o antes del último día del año contributivo del individuo).

O sea, todavía está a tiempo para establecer su plan para el 2013. No es necesario hacer aportación alguna hasta la fecha límite para radicar la planilla, incluyendo prórroga.

El fideicomiso que recibe los fondos aportados al Plan Keogh está exento del pago de contribuciones sobre el ingreso generado por las inversiones que mantiene. A su vez, el fideicomiso, por ser una entidad legal separada, provee una protección adicional contra reclamaciones de terceros.

Algunos de los beneficios que provee un Plan Keogh es que las aportaciones son deducibles en la planilla de contribución sobre ingresos, provee tasas preferenciales al momento de su retiro y el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR