Planes de pago para lidiar con préstamos estudiantiles federales

A sus 21 años, Aysha Soto está por graduarse de bachillerato en Trabajo Social del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana. Después de combinar varias becas con alternativas de estudio y trabajo y un empleo a tiempo parcial en el campus para costear su grado, se prepara para tomar préstamos estudiantiles para pagar sus estudios graduados.

“La maestría en Trabajo Social tendré que costearla toda con préstamos, ya que las maestrías y los doctorados no cualifican para becas Pell”, sostuvo la joven, quien se matriculó en un programa avanzado para terminar el grado en un año y ahorrar. “Es la única manera en que yo puedo estudiar la maestría. De otra forma, no podría hacerlo”, admitió.

En el año académico 2016-17, se desembolsaron 14,597 préstamos estudiantiles otorgados por el gobierno federal, para un total de $98,840,907 solo en los nueve recintos de la Interamericana, que cuenta con 38,953 alumnos matriculados, informaron Olga Luna, vicepresidenta interina de Gerencia, Finanzas y Servicios Sistémicos de la universidad; y Frances Martínez, directora de Asistencia Económica Institucional.

Según un informe de la Casa Blanca publicado en 2015, 332,000 personas en Puerto Rico tenían préstamos estudiantiles federales, cuya deuda total ascendía a $5,987 millones. En Estados Unidos, acorde con datos del informe y de la Reserva Federal, la deuda total por este concepto ascendió de $250,000 millones en 2003 a $1.44 billones (“trillions”) al final del primer trimestre de 2017.

Entre los beneficios de los préstamos federales para estudiantes, Eugenio Alonso, presidente de Consumer Credit Counseling, mencionó que tienen tasas de interés más bajas que los empréstitos de instituciones financieras privadas. Otras ventajas son, según el experto, “que los intereses son diferidos hasta que se gradúe o deje de cualificar como estudiante, que los intereses no comienzan a acumularse hasta seis meses luego de la graduación y que no impone penalidades por realizar pagos adelantados”.

Sin embargo, advirtió que si no se solicita solo la cantidad estrictamente necesaria para costear matrícula, libros y materiales, el alumno corre el riesgo de terminar el grado con una deuda difícil de pagar, sobre todo si no cuenta con los ingresos suficientes para cumplir con esta obligación.

Planes de pago. Para aquellos universitarios que se gradúan ahora y dentro de seis meses deberán pagar la primera mensualidad del préstamo estudiantil federal, Alonso indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR