Nuestro planeta a través de los años

Por Mónica I. Feliú Mójer

Especial para El Nuevo Día

La Paleo-Tierra Visible es una colección de imágenes única en el mundo que representa, de manera fotorrealista, el aspecto de la Tierra según vista desde el espacio en los últimos 750 millones de años.

Las representaciones que componen esta colección fueron generadas a mano y por computadoras, combinando imágenes de satélite recopiladas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) con reconstrucciones paleogeográficas generadas por los doctores Ronald Blakey de la Universidad del Norte de Arizona y Christopher Scotese, de la Universidad de Texas en Arlington.

Al observar estas imágenes podemos apreciar cómo cambiaron la superficie terrestre, la vegetación, los océanos y las capas de hielo de nuestro planeta a través del tiempo.

Ellas nos embarcan en un viaje a través del tiempo. En esta travesía podemos ver una representación de la Tierra hace 650 millones de años, tiempo durante el cual evolucionaron los primeros organismos multicelulares. También visitamos a Pangea, el supercontinente por el que se pasearon los dinosaurios y que existió hace 250 millones de años, antes de que los movimientos de las placas tectónicas crearan los continentes que conocemos hoy en día.

Más allá de ser una colección de impresionantes imágenes, la Paleo-Tierra Visible nos ayuda a entender la evolución de la vida, la geografía, y el clima de nuestro planeta. Por ejemplo, si nuestro planeta hoy día tuviese cuatro continentes en lugar de siete, la circulación de los océanos sería distinta y a la vez nuestro clima sería diferente.

Las imágenes de la Paleo-Tierra proveen a los científicos herramientas para entender mejor cómo se desarrolló y evolucionó la habitabilidad, que es la capacidad de sostener vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR