Planifican seis plantas para incinerar basura

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El documento, preparado en abril pasado y del que El Nuevo Día obtuvo copia, da cuenta de que la AEE ya firmó acuerdos de compra de energía para seis proyectos de conversión de desperdicios sólidos, que generarían 243 megavatios de electricidad.

La AEE firmó otros nueve acuerdos para proyectos de energía eólica, 16 de energía solar y dos de recuperación de gases de vertederos.

Los 33 proyectos de "energía renovable" generarían, en total, 988.8 megavatios de electricidad.

Ningún gerencial de la AEE estuvo ayer disponible para reaccionar a estos informes. Yohari Molina, portavoz de la AEE, lo achacó a la huelga de un sindicato.

La oferta de bonos establece que "muchos" de los 33 proyectos todavía están en la etapa de obtener financiamiento y permisos. Destaca, a su vez, que aunque los acuerdos de compra de energía fijan costos más baratos que los actuales en la AEE a base de petróleo, el escenario cambiaría con el "pasar del tiempo" pues la generación con fuentes alternas costaría más que con gas natural.

"El costo de la energía comprada a estas instalaciones se le pasará al consumidor a través de los ajustes de compra de combustible y de energía", reza el documento, que no ofrece garantías de que los proyectos de energía renovable estarán completados en o antes del año fiscal 2016.

La oferta de bonos tampoco precisa los nombres de las compañías con las que la AEE firmó los acuerdos de compra de energía.

Es dominio público, sin embargo, que la compañía Energy Answers interesa construir una incineradora en Arecibo y que Sunbeam Synergy quiere hacer lo propio en Barceloneta.

La planta de Arecibo ubicaría en el barrio Cambalache, procesaría 2,100 toneladas de basura al día, generaría 80 megavatios de electricidad y supone una inversión de $ 500 millones.

Mientras, la planta de Barceloneta ubicaría en el barrio Florida Afuera, procesaría 272 toneladas diarias, generaría 10 megavatios y supone una inversión de $ 50 millones.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, también ha manifestado su intención de construir una planta "waste to energy" en la capital.

Cabe destacar que desde el 2000, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) no ha aprobado permisos para construir incineradoras.

Erigir seis incineradoras contradice lo plasmado en el Itinerario Dinámico para Proyectos de Infraestructura de Residuos Sólidos en Puerto Rico.

Ese documento, preparado en febrero de 2007 por la Autoridad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR