A planificar con la gente

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Si se percibe que la toma de decisiones es transparente, justa y abierta -en términos de participación-, el proyecto tendrá "aceptación social".

La socióloga ambiental Marla Pérez Lugo definió la aceptación social como la disposición de un pueblo para el desarrollo o implementación de una tecnología, plan de manejo y/o política pública. El fenómeno, explicó, comenzó a aplicarse a proyectos de energía renovable a principios de la década pasada, cuando los parques eólicos cobraron auge en Europa.

Pérez Lugo precisó que la aceptación social tiene tres dimensiones: de mercado o institucional (aspectos económicos), sociopolítica (leyes y reglamentos) y comunitaria.

"Además de transparencia en los procesos y apertura en la participación, la dimensión comunitaria incluye la percepción de justicia en la distribución de los costos y beneficios asociados a los proyectos", dijo Pérez Lugo.

"En Europa se protestaba contra los parques eólicos a sabiendas de que eran una tecnología ambientalmente amigable. Se descubrió que, independientemente de las actitudes positivas hacia la energía renovable, la aceptación social depende de procesos justos, transparentes e inclusivos, y de que los costos no excedan los beneficios", agregó la socióloga, quien es profesora en el Recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

Pérez Lugo y Cecilio Ortiz, experto en política pública ambiental, han estudiado la aceptación social de varios proyectos de energía renovable en la Isla, como el parque eólico Finca de Viento Santa Isabel.

Las turbinas de viento, erigidas a un costo de $215 millones en los terrenos agrícolas más fértiles de Puerto Rico, están conectadas a la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hace tres meses. Empero, operan a un 25% de su capacidad porque la calidad del viento en la región es pobre.

"Lo que hemos encontrado apunta hacia el proceso (en que se estableció el proyecto). El impacto de (la compañía) Pattern Energy en la percepción de los santaisabelinos es que sienten que les espetaron el proyecto; que el proceso de implementación fue atropellante", señaló Ortiz, tras comentar que hubo agricultores que supieron del parque eólico cuando se toparon con personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR