Su planilla en el 2013

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Y si usted también contaba con que el ajuste escalonado de tasas aprobado con la reforma contributiva continuará beneficiándole este año, prepárese para no ver muchos cambios en su bolsillo.

Esos fueron algunos de los temas discutidos en el concurrido foro contributivo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), evento que, según su presidente, Kenneth Rivera, sirvió para constatar que los cambios de administración contributiva que ansiaba la clase contable no necesariamente se dieron. Y tampoco habrá grandes impactos desde el punto de ahorros a la hora de pagar impuestos.

A manera de recordatorio, el nuevo código redujo a tres las clasificaciones de los contribuyentes: individual, casado, y casado que rinde por separado.

Asimismo, modificó el número de escalas de tributación y, este año contributivo, las tasas aplicables son: 7%, 14%, 25% y 33%. El objetivo del nuevo código, si es que se dan los factores para la segunda etapa de implementación, es que en el 2016 la tasa máxima en individuos sea 25%.

El código también otorga el beneficio para pensionados, que entró en vigor el año pasado y que se emitirá nuevamente este año para quienes lo soliciten.

Según Rivera, si bien en este año, los cambios contributivos que entran en vigor parecen ser mínimos y, en el mejor de los casos, compensarán el aumento en el Seguro Social, en los próximos meses se implantará un mar de reglamentos que abarcan desde las cuentas de retiro individual hasta la famosa contribución alterna mínima.

Menos retenciones

El nuevo Código de Rentas Internas eximió del pago de contribuciones por ese concepto a personas con ingresos menores de $ 20,000.

En el caso de los asalariados, el alivio contributivo se obtiene particularmente a través de menos retenciones. O sea, que el patrono tendrá que quitarle menos de su cheque para enviarlo a Hacienda.

Para este año, la nueva tabla de retenciones, que tomó vigencia en enero, implica que los patronos tendrán que hacer ajustes en sus trámites, pero no necesariamente se notarán en su cheque. Por ejemplo, si usted se gana $ 250 a la semana y recibe un pago semanal, el patrono le retuvo en el 2012, el 7% menos $ 12.10. Este año, su retención será 7% menos $ 8.80.

"En muchos casos, es cierto: la gran mayoría de las personas pagará menos, pero no será un cambio importante", indicó Rivera.

El presidente de los CPA recordó que, de producirse algún alivio por esa vía, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR