Plataforma a la fama

Por Patricia Vargas Casiano

pvargas@elnuevodia.com

Con esas palabras, la india Lara Dutta se alzó como Miss Universo en el 2000 en Chipre. Era la primera vez que una reina de belleza establecía que el título de la más bella servía para más que llevar la paz al mundo, para alcanzar la fama por vía rápida.

Tras entregar la corona en Puerto Rico a la boricua Denisse Quiñones en Bayamón, una imponente Lara Dutta, con una maestría en comunicaciones al momento de ganar, debutó en cine indio en el 2003 con la película "Andaaz". La cinta se convirtió en un éxito taquillero por el que se llevó el premio Filmfare al Mejor Debut Femenino.

Denise Quiñones también incursionó en el mundo de la actuación. Participó en varias películas, hizo una carrera de teatro en Nueva York y está próxima a sacar su primer disco. Aunque un certamen de belleza la ayudó en la exposición para sus intereses profesionales, no le gustaría que una hija suya le siguiera los pasos.

"La expondría a muchas otras cosas para que no se sienta limitada, que no piense que su única vía para llegar eventualmente a lo que quiere es un concurso", dijo.

Otras reinas, como la primera Miss Universe puertorriqueña, Marisol Malaret, y Deborah Carthy Deu, que ganó el cetro en 1985, exploraron el trabajo empresarial; la primera como directora de una revista y la segunda a través de su escuela de modelaje, a la vez que se destacaban como animadoras en programas televisivos.

"En mi época, el certamen no era una plataforma para actividades artísticas sino para la representación de la mujer. Nos convertíamos en la portavoz de nuestra cultura a nivel internacional. No obstante, la experiencia ayuda a establecer contacto con el ambiente artístico y queda de uno probar que tiene las herramientas y se ha preparado para desempeñarse en ese campo. Y no es que las reinas de ahora no tengan talento sino que es otro concepto", señaló Deborah.

Tras su triunfo como Miss Puerto Rico 1995, a Desirée Lowry se le abrió un abanico de posibilidades. Es animadora, locutora, mantiene una agencia de modelos y publicidad y es la directora nacional del Miss Universe Puerto Rico.

"Mi vida cambió y me abrí a todo tipo de posibilidades, el concurso da mucha seguridad. Pienso que los días más importantes son después que entregas la corona, ese es el punto de partida para poner en práctica todas las experiencias que has tenido, los contactos que has hecho en el camino, y enfocarte a donde quieres llegar. No gané el Miss...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR