Con el plato lleno el líder de Asore

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En entrevista con Negocios, Rovira, quien es contador de profesión y lleva dos décadas ligado al sector de restaurantes, indicó que planifica estar dos años en la presidencia para lograr su plan.

Asumió las riendas de Asore en enero, y es el quinto presidente que ha tenido la organización desde su fundación en el año 2004.

Una de sus prioridades será proteger a la industria de legislación nociva. "Muchos proyectos legislativos van contra los restaurantes", dijo el entrevistado, y acto seguido mencionó cuatro de ellos.

El proyecto cameral 1802 propone que el Departamento de Salud le dé estrellitas a los restaurantes, según los procesos de higiene y preparación de alimentos que tengan. En Estados Unidos existen iniciativas similares, pero según Rovira, quien los evalúa allá son organizaciones sin fines de lucro.

"Aquí el Departamento de Salud no tiene los recursos para hacer ese rating, y así lo expresó en vistas públicas", expresó.

Otro proyecto es el 1181 del Senado, que exigiría a los negocios de comida que le provean a los pacientes de cirugía bariátrica un menú que cumpla con los requisitos calóricos que necesitan. En este caso, el líder de Asore, indicó que más que entrar en una sobrelegislación a esta industria, que está "altamente regulada", se debería dirigir los esfuerzos a diseñar una campaña de educación nutricional y de salud.

Los proyectos 3059 de la Cámara y 1872 del Senado tampoco tienen el visto bueno de Asore. Ambos buscan establecer una ley que reglamente el negocio de franquicias en Puerto Rico. "No favorecemos estos proyectos porque limitan el crecimiento de nuevas franquicias en la Isla, incluyendo la sucesión del negocio", dijo el entrevistado.

Agregó que el gobierno estaría negociando por el franquiciado y "eso lo que hace es que Puerto Rico pierda más competitividad aún".

A juicio de Rovira, hay que educar al gobierno, a los medios y a la ciudadanía sobre la aportación que hace el sector de restaurantes a la economía. Señaló que genera 54,400 empleos directos, aporta el 6% del Producto Interno Bruto y el 70% de las ventas que genera la industria se quedan en Puerto Rico.

"Es la única industria que ha subido los empleos durante la recesión", aseveró, al tiempo que indicó que las unidades de negocio también han aumentado porque el consumidor busca la conveniencia.

Sin embargo, crecer por crecer no es lo importante. La clave está en que el negocio tenga un buen desempeño que le...

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