Pleamar

Sergio C. Gutiérrez Negrón

Pero, ¿qué decir? No es la primera que falla. Ya cunden demasiados muertos dentro de nuestros propios lindes, a la merced de las corrientes marítimas del narco, ¿y qué si alguien se arruina en las afueras?

¿Por qué preocuparnos por la otra pleamar, dictada también por los ritmos sutiles de la oferta y la demanda? "El mar es insaciable", escribió una vez Mayra.

Hacer de los náufragos causa también me parece decadente. Cualquier escrito, una apropiación. Pero, no reconocerlos, dejarlos desaparecer entre las páginas de rápida descomposición de la noticia fetichizada me parece igual de morboso.

Tampoco hacerle eco a la injusta "prohibido olvidar", porque el olvido es saludable. Es la amnesia, ese borrón, lo que tiene algo de terrible. Quizás vale darle un eco a la catástrofe tres semanas después.

Los navegantes salieron de la playa de Matancita, en el municipio de Nagua. Dos horas y media sobre el mar antes de que las olas, el arrecife... Sobrevivieron treinta.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR