EL PLEBISCITO SERÁ UN EJERCICIO EN FUTILIDAD

ARTURO HERNÁNDEZ

MUS

Al ser el Congreso de los Estados Unidos el que retiene los poderes soberanos del pueblo de Puerto Rico, lo primero que hay que reclamar es la transferencia de los poderes soberanos al pueblo de Puerto Rico para ejercer la libre autodeterminación como pueblo no intervenido. Así lo pauta el derecho internacional.

Es por tal motivo que el ejercicio plebiscitario es uno en futilidad a nuestro juicio, dado el récord histórico que tiene el mismo en nuestro caso. Solo la Asamblea Constitucional de Estatus soberana es lo que nos garantiza levantar una sola voz, unidos todos, con apertura y participación en la solución final del coloniaje.

El Movimiento Unión Soberanista (MUS) reconoce como vehículo procesal para iniciar el proceso hacia la soberanía el mecanismo de la Asamblea Constitucional de Estatus, según definida por el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Este mecanismo será el instrumento para sentarnos a negociar el proceso de descolonización con el gobierno de Estados Unidos.

Consideramos el mismo una iniciativa y un ejercicio de soberanía política del pueblo puertorriqueño a dilucidar conjuntamente con el Congreso de Estados Unidos. Mediante esta Asamblea, depositaria de la soberanía de nuestro pueblo, sus delegados definirán las fórmulas de estatus de naturaleza no territoriales y no coloniales. Estos delegados no serán únicamente representantes de los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR