El plebiscito: un engaño más al pueblo

RAFAEL COX ALOMAR

CANDIDATO A COMISIONADO RESIDENTE EN WASHINGTON POR EL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

No uso la palabra engaño livianamente. Pero esto es una profunda y maliciosa burla al País. Es un engaño porque tanto Fortuño como Pierluisi y sus secuaces en la legislatura saben muy bien que el plebiscito que acaban de aprobar no servirá para nada, ni resolverá de manera alguna el asunto del status. Es sólo otro embeleco más para distraer al pueblo de los profundos y desesperantes problemas que hemos estado sufriendo durante estos cuatro años y que este gobierno no ha hecho nada para resolver.

Es un engaño porque se trata de un mecanismo de doble vuelta que la misma Cámara de Representantes federal ya rechazó cuando derrotó el proyecto HR 2499 de la autoría de Pierluisi. Es un engaño porque se sabía, incluso antes de las vistas públicas del proyecto, que este plebiscito no sirve y no incluye ni compromete en nada al Congreso de los Estados Unidos. Esto no es sino otro embeleco más del PNP como lo fueron el plebiscito del 1993 y el del 1998.

Peor aún, celebrar una consulta de status el día de las elecciones generales violenta el consenso respetado desde la época de Luis Muñoz Marín y Miguel Ángel García Méndez de que las elecciones generales no se mezclan con consultas de status.

En momentos de tanta estrechez económica derrochar millones de dólares en un ejercicio de futilidad que no adelantará nada en la búsqueda de soluciones prácticas y efectivas para el asunto del status es una crueldad a un pueblo que sufre. Pero la verdadera razón detrás de esto es aún peor. Pues de lo que se trata en realidad es de atender el problema de abstención electoral en el PNP para los comicios de este año. Están muy conscientes del repudio que existe, aún de sus propios correligionarios, a causa de la inefectividad, la incompetencia y la insensibilidad que Fortuño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR