Plebiscito y soberanía

ANTONIO PÉREZ

PLANIFICADOR

Entonces, ¿qué de malo tiene preguntarle al pueblo si quiere continuar o no con el actual estado de subordinación? Si la mayoría del pueblo opta por la actual relación territorial, entonces la susodicha fórmula del ELA, aunque nula de acuerdo al derecho internacional, debe incluirse en la papeleta. De lo contrario, los populares deben reformular el ELA como no territorial, no colonial. Con cualquiera de ambas fórmulas, siempre y cuando se presente sola en la papeleta, triunfará.

Pero el liderato actual del PPD reclama trampa. Desubicado, no quiere replantearse el ELA porque cree que puede perder el plebiscito y las elecciones. Sin embargo, la soberanía es el paso necesario para descolonizar al país y la puerta amplia para solucionar nuestros problemas.

La derecha del espectro político popular cree que pareciéndose a los estadistas mantienen su viabilidad electoral. Nada más lejos de la verdad. Pareciéndoseles desaparecerán. Y donde ven entrampamiento está la oportunidad de renovar al partido que languidece debido a un ELA trunco e incapaz de generar esperanza en un orden mundial muy diferente al que le vio nacer.

El PNP se juega la carta anexionista sólo por razones electorales. Espera que el plebiscito le ayude a mejorar la percepción que el pueblo tiene sobre su desempeño. También se equivoca.

La fuerza electoral que tienen los partidos principales no corresponde con la preferencia de status. Esto se explica por razones históricas. El Partido Popular nació y ganó sus primeras elecciones con la independencia en la plataforma y no todos transitaron al PIP con la división del PPD a finales de la década del cuarenta. Por su parte, los estadistas, tanto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR