Pleito por contratos de seguros del gobierno

por miguel díaz román

miguel.diaz@gfrmedia.com

Según la demanda, luego de que el corredor Carlos Rodríguez Quintero obtuviera el contrato para proveer los seguros de construcción del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC), Vila del Corral, presidente de la Junta del CCC, le informó que él había escogido a otra empresa, a pesar de que la contratación de los seguros de las agencias las gestiona el Departamento de Hacienda.

La empresa elegida por Vila del Corral para los seguros del CCC, según la demanda, fue Fulcro Insurance. El documento sostiene que cuando el CCC se negó a seguir las directrices de Vila del Corral, este reaccionó encolerizado y al poco tiempo se rescindió el contrato sin que mediara una explicación.

En la petición de interdicto presentada por Rodríguez el 31 de diciembre del 2013, el empresario reclama que el Tribunal deje sin efecto la cancelación de su contrato y que impida que Vila del Corral y la subsecretaria de Hacienda, Karolee García, continúen con "su actitud intransigente, agresiva, contraria a derecho y de mala fe".

Rodríguez fue seleccionado por Hacienda en el 2013 para manejar nueve cuentas de seguro del gobierno, que representan $2.8 millones en primas anuales. El contrato estaría vigente hasta el 30 de marzo del 2014 y establecía un pago de 7% de comisión, equivalente a $196,000 anuales. Entre las nueve dependencias figura el CCC.

En la demanda se alega que desde que Rodríguez comenzó en el CCC recibió de parte de Vila del Corral "un trato hostil, hostigamiento y comentarios ofensivos sobre su capacidad para manejar cuentas con la clara intención de despojarlo de sus agencias para que otros corredores obtuvieran el negocio competido, ganado y contratado con el demandante".

El documento sostiene que García, al rescindir el contrato, "consintió a nombre de Hacienda, la conducta amenazante, ilegal y caprichosa del codemandado Vila del Corral por la influencia y poder que este representa por su relación filial con la secretaria de la Gobernación". Además, señala que "estas prácticas desgraciadas, abusivas con visos de corrupción no deben tener cabida en el área de seguros y del Departamento de Hacienda". También se señala que, en intercambios con Rodríguez, Vila del Corral usó expresiones de poder o de abuso de este como: "yo soy de la Junta del Banco Popular, de la Junta de UBS, mi hija es secretaria de la Gobernación".

En entrevista con El Nuevo Día, Vila del Corral negó que hubiese intervenido con ese contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR