En plena expansión mundial el reconocimiento

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Tan reciente como la semana pasada el presidente francés, François Hollande, aprobó una ley que extiende el matrimonio a parejas homosexuales.

Brasil, por su parte, logró un gran avance la semana pasada cuando el Consejo Nacional de Justicia determinó que los notarios públicos no podían negarles licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

"Los derechos civiles de los homosexuales son la lucha de esta generación... Es un fenómeno que se ha visto principalmente en los países de Occidente. En la medida que hemos avanzado denunciando efectivamente el discrimen contra los homosexuales, más ciudadanos han asumido un rol político y reclamado un cambio", dijo el experto en ciencias políticas José Rivera.

Los Estados Unidos no son la excepción. Desde el año pasado seis estados se han unido a la tendencia mundial de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Actualmente, 13 estados permiten a las parejas del mismo sexo casarse con las mismas garantías legales que los heterosexuales.

Otros siete estados de EE.UU. cuentan con legislación que confiere a las uniones civiles o parejas de hecho las garantías legales, pero evitando el uso de la palabra matrimonio.

"Y en Estados Unidos el debate en ocasiones se ha llevado a extremos preocupantes... Pero hablamos de un fenómeno mundial que ha ido avanzando muchísimo en los últimos años", dijo Rivera.

Probablemente, el asunto siga progresando a juzgar por el impuso que el presidente estadounidense, Barack Obama, le ha dado al tema. En su discurso de toma de posesión de su segundo término en el poder, Obama señaló que "nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR