Pobre en la Isla la cosecha republicana

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Mientras la estructura del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico divide sus tropas en comités locales a favor de Romney, exgobernador de Massachusetts, y el ex speaker Newt Gingrich, el apoyo aún no se transforma en donativos electorales.

Con dirección postal de Puerto Rico, en el comité electoral de Gingrich solo se habían recibido $ 750 al cerrar el 2011, según los datos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

El congresista Ron Paul (Texas), por su parte, había recibido $ 902 de un solo contribuyente.

Mientras, el exsenador Rick Santorum -en este momento el principal contendiente de Romney- no recibió contribución alguna de residentes de Puerto Rico en 2011. A pesar de que amenaza a Romney, a Santorum aún no se le conoce un grupo de trabajo en la Isla.

Aun sumando las recaudaciones en Puerto Rico de cada uno de los comités electorales de los precandidatos presidenciales que siguen activos en las primarias republicanos, las contribuciones no superan los $ 9,000.

"Quedamos con ellos (el comité de Romney) en hacerle una actividad cuando sea (por lo menos en la práctica) el candidato oficial del partido", dijo José Fuentes Agostini, enlace en Washington de los republicanos de Puerto Rico y portavoz hispano de la campaña de Romney.

Todo puede adelantarse si la primaria presidencial republicana de Puerto Rico, prevista para el 18 de marzo, se convierte en un botín importante para los aspirantes del Grand Old Party (GOP) a la Casa Blanca.

Si la batalla por la candidatura presidencial republicana sigue abierta para entonces, no solo Romney sino también el ex speaker Gingrich considerarían hacer campaña en Puerto Rico, según sus portavoces.

Este mes se anunció la creación de un grupo en la Isla -encabezado por universitarios y no vinculado a la estructura republicana boricua- a favor de Paul.

Los republicanos de la Isla han decidido celebrar primarias -no asambleas (caucus)- para aprovechar la salida a las urnas de los electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que participarán ese mismo 18 de marzo de las primarias internas de su colectividad.

"Si después del supermartes -que tendrá lugar el 6 de marzo y reunirá una decena de eventos electorales- la carrera está competitiva, creo que Gingrich hará un esfuerzo por venir a Puerto Rico", dijo John Regis, a cargo del comité en la Isla del expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Regis, director de finanzas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR