Contra la pobreza

MARGARITA OSTOLAZA

COORDINADORA DEL CONSEJO ASESOR DE LA MUJER - CENTRO PARA PUERTO RICO

Las riquezas de la nación, es decir, la capacidad de trabajo, el salario, el producto, la ganancia del inversionista migran, provocando una disminución abismal de la fuerza trabajadora, el crecimiento exponencial del desempleo, la dependencia, la deuda pública, la corrupción, la desesperanza y lo peor, la sustitución predominante de la economía subterránea en la que sobresale el componente criminal vinculado al trasiego de drogas y armas que entran y salen por los puertos.

Esa crisis ha impactado más a las mujeres, sobre todo, a las jefas de familia. El sistema construyó, poco a poco, el discrimen y la división social del trabajo por sexos, hasta definir al hombre, "proveedor" y a la mujer, "ama de casa".

Lanzó a las mujeres casadas y con hijos al mercado laboral con menos paga y sin paga en el trabajo del hogar. La crianza, alimentación y cuidado de los hijos, son pagos en especie del proveedor (ropa, albergue, alimentación.). Cuando se divorcia, pierde esa paga su forma de ganarse la vida y pasa a ser "jefa de familia". Quiere decir que se convierte en "proveedora", que tiene que producir ingresos para mantenerse, mantener a sus hijos y muchas veces a sus familiares, envejecientes e impedidos.

En los pasados cuarenta años las feministas hemos hecho importantes avances en la condenación del discrimen por sexo y de la división sexual del trabajo, en ganar una gran diversidad de reformas en el derecho de familia y de trabajo.

Individualmente la mujer ha peleado su espacio en casi todos los trabajos dominados por los hombres, hasta lograr por excepción las más altas posiciones en la economía y en la política. Se han creado formas de atemperar la crisis para usar su experiencia de vida, la de tener a cargo aisladamente el trabajo de "ama de casa", el cuidado, la alimentación, la vestimenta, la salud, la educación al servicio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR