Pobreza espiritual

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

ESCRITORA

De todas maneras la disyuntiva no existe. Las instituciones culturales de un país son tan importantes para su bienestar como los programas de asistencia social: representan una ayuda esencial a la sociedad. Privar a un pueblo de los organismos que propician sus conocimientos y su sensibilidad es privarlo de horizontes. La cultura de una sociedad es su manera de ser y las creaciones que a partir de ella se logran constituyen su manera de comunicarse con los demás y de propiciar el deleite general.

Para que esas creaciones sean eficaces es imprescindible tener modelos, los mejores posibles. Los museos, las bibliotecas, los centros culturales, los teatros y -sobre todo- las escuelas y las universidades proveen el conocimiento y la familiaridad con los modelos que a través de la historia han resultado eficaces para la comunicación vital y estética, revelando la esencia del espíritu humano y sus posibilidades.

No se trata de imponer esos modelos sino de presentarlos como parte de una tradición susceptible también a la disidencia o a la reacción, lo cual enriquece el acervo cultural nacional y evita que demos vueltas y vueltas en torno a nosotros mismos, descubriendo el Mediterráneo una y otra vez.

Quizás en la palabra "nacional" -además de, en este caso, la oposición personal del presidente del Senado a una familia y su extraordinario legado- se encuentre la clave de la campaña sostenida del actual gobierno contra las instituciones culturales del país. No hay una sola de ellas que no haya entrado en conflicto con la presente administración. Y es que la ideología del partido en el poder, un ciego afán asimilista a un solo tipo de modelo cultural -el estadounidense- no puede contemplar una diversidad de modelos y, mucho menos, el florecimiento de creaciones autóctonas enraizadas en una tradición propia.

El resultado es una enorme depauperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR