La pobreza es el fracaso de todos

ÁNGEL ROSA

PROFESOR DE CIENCIA POLÍTICA

La socióloga Linda Colón ha revelado un diagnóstico preocupante sobre el problema de pobreza en Puerto Rico. Hablando en la Fundación Sila M. Calderón, la ex directora de Comunidades Especiales nos llama la atención sobre el hecho de que el 45% de la población puertorriqueña vive bajo el nivel de pobreza. De estos, 59% son mujeres que crían hijos solas y el restante 41% son personas subempleadas, desempleadas, pensionados y deambulantes.

Con un panorama en que casi la mitad de la población es pobre, se viene abajo el mito del Puerto Rico de Primer Mundo que nos han inculcado por décadas. Vendría bien cuestionarnos cuál ha sido el resultado del desarrollo económico que indiscutiblemente hemos alcanzado.

Para muestra un botón basta. El 20% más pobre de la población, según datos de 2006, recibía sólo el 1.8% de la riqueza, mientras que el 20% más rico recibía el 55.7%. Estos son datos más preocupantes que la estadística del nivel de pobreza, pues apuntan hacia un grave problema de desigualdad social. La desigualdad es uno de los detonantes de la insatisfacción colectiva y mientras se va profundizando produce desorden social y violencia.

Los datos del ingreso no parecen dar espacio para el optimismo. El 56.2% de las familias puertorriqueñas tiene ingresos anuales de $ 24,000 o menos. De esas, el 24.4% gana menos de $ 10,000 anuales. Estas cifras nos señalan un problema endémico de deterioro del modelo económico. En pocas palabras, el mercado de empleos en Puerto Rico se ha reducido y los nuevos puestos de trabajo son de menor calidad a la vez que pagan menos.

Como consecuencia de la incapacidad de nuestra economía para producir buenos empleos, el 35% de la población depende del PAN, a razón de $ 4.55 diarios. Los municipios donde se concentran los mayores índices de pobreza, según datos del año 2000, son: Las Marías, Maricao, Lares, Utuado, Adjuntas, Orocovis, Comerío, Guánica y Vieques. Examinando esta demografía es evidente que existen varios Puerto Rico que se escapan a la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR