Poca acogida a los consensos ciudadanos

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Salvo pocos y limitados intentos, el acercamiento social para combatir el crimen y la violencia no ha variado, pese a los reclamos de distintos sectores de ser escuchados, coincidieron varios participantes de la iniciativa Agenda Ciudadana.

"No se ha visto ningún progreso", dijo el experto en trabajo social, Víctor García Toro.

Con 111 asesinatos sólo durante el mes de enero y 983 homicidios el año pasado, el segundo más violento en la historia, el panorama actual de la violencia no luce alentador.

Según Félix López, uno de los sociólogos que trabajó como facilitador en los encuentros ciudadanos de seguridad, la mayor frustración es que no hay ni indicios de una integración de voluntades que lleven a un proyecto coherente, que conjugue como "un proyecto de País".

El consenso principal de entonces, explicó, es que era ineficiente continuar con las mismas prácticas represivas, prohibicionistas y reactivas para combatir el crimen, sin considerar la creación de un proyecto concertado de prevención. Su apreciación era compartida por los participantes del proyecto consultados ayer por El Nuevo Día.

Además de esta propuesta, se propuso promover la participación ciudadana en el establecimiento de política pública referente a la seguridad, fomentar el respeto a las diferencias sociales, acercar la Policía a las comunidades, descriminalizar el uso de drogas, elevar la discusión de la violencia en los medios de comunicación y promover la mediación de conflictos, entre otras.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, quien se comprometió tras el diálogo transectorial, a llevar las recomendaciones ante el Gobernador y otras agencias, aseguró que se han hecho cambios favorables que siguen las propuestas ciudadanas.

Por ejemplo, indicó que crearon la Superintendencia de Programas de Integración con la Comunidad, para estrechar los lazos entre la Policía y los ciudadanos, que ha promovido la Liga Atlética Policiaca y ha "rescatado" de las calles 1,900 adictos, aunque no todos hayan finalmente sido rehabilitados. También a través de una orden ejecutiva se están integrando esfuerzos para rehabilitar las comunidades de alta incidencia criminal. "El efecto se tiene que ver. Seguro que se está viendo", dijo Figueroa Sancha.

Pero estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR