Pocos clientes van a comprar en comercios y restaurantes

Tal parece que la mayoría de los consumidores no están en ánimo de comprar ropa y calzado por ahora, ni de ir a sentarse a un restaurante, esto a juzgar por los pocos clientes que visitaron los negocios en el primer día de reapertura, tras más de dos meses cerrados.Cabe señalar que tampoco fueron muchas las tiendas al detal que reanudaron operaciones al público ayer, pese a que la Orden Ejecutiva 2020-041 les permite hacerlo. Se desconoce si es porque aún no han preparado los protocolos de seguridad e higiene, requisito indispensable para poder operar, o si es que prefieren esperar a que se normalice el entorno comercial."No ha llegado ni un solo cliente", expresó Ruby González, gerente de la tienda Roma Plus en Hato Rey cerca del mediodía, una de cuatro tiendas Roma que ayer reabrió sus puertas.González indicó que la cadena extendió de 15 a 30 días el tiempo de devolución de mercancía. Explicó que las clientes incluso pueden llamar y avisar que irán a devolverla, y si no desean bajarse del auto, una empleada irá con guantes y mascarilla, a recogerla al auto.En cuanto a qué harán con la ropa devuelta, indicó que le pasan la plancha a vapor para matar virus y bacterias y la colocan en un cuarto por tres o cuatro días antes de regresarla al área de venta.Otra tienda que abrió al público es Naturalizer en la calle Baldrich. La tienda pertenece al Grupo Novus y es la única que está abierta de ese conglomerado, puesto que el resto está en centros comerciales y todavía no se permite su reapertura.A Heriberto Ortiz, gerente de Naturalizer, le fue mejor que a González, pues realizó tres ventas en poco menos de tres horas. No obstante, reconoció que en tiempos previos al COVID-19, el movimiento de clientes era más fuerte. "En un día regular atendía 20 personas porque hay oficinas médicas cerca, está el tribunal, hay abogados, bancos".En el establecimiento tienen desinfectante y la silla para probarse el calzado tiene una "X" con cinta adhesiva en señal de que no se puede usar.Naturalizer le da 30 días al cliente para la devolución, ese tiempo no ha cambiado. Pero el tratamiento que le darán al zapato devuelto sí, pues tanto la caja como el interior del calzado lo desinfectan con un producto apropiado para ello y luego lo guardan por cinco días antes de ponerlo a la venta otra vez.Los clientes prefirieron irse a Home Depot, donde desde temprano y hasta pasadas las dos de la tarde había largas filas para entrar a la tienda de Bayamón, que ayer también...

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